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La Apoyatura

La apoyatura es un non-chord tone que se aproxima por salto y se resuelve por grado conjunto. Generalmente está acentuada, lo que significa que ocurre en el tiempo fuerte del compás, lo que la hace un tono no armónico particularmente expresivo.

Las apoyaturas, también llamadas "bordaduras incompletas", se caracterizan por lo siguiente:

  • Aproximación: Se aproximan por un salto ascendente.
  • Resolución: Se resuelven por un grado conjunto descendente.
  • Acentuación: Suelen estar acentuadas (en el tiempo fuerte).

En la música tonal, aunque la mayoría de los non-chord tones se aproximan y se resuelven por grado conjunto o por nota común, las apoyaturas, junto con otros NCTs que involucran saltos (como las notas de escape, grupos de bordaduras y algunas anticipaciones), no son raras y tienden a ser más obvias para el oyente.

Por ejemplo, el tema de Tchaikovsky en el Ejemplo 13-1 (observa la transposición) contiene dos apoyaturas que encajan con esta descripción. La primera, A4, también podría escucharse como una suspensión 4–3 desde el compás anterior.

En resumen, la apoyatura es una nota no armónica que añade un elemento expresivo a la música debido a su aproximación por salto y su resolución en un tiempo fuerte del compás.

La Nota de Escape

La nota de escape, también llamada "bordadura incompleta", es una nota que se aproxima por grado conjunto y se resuelve por salto en la dirección opuesta.

Un ejemplo sencillo para recordar es el final del himno "Star-Spangled Banner". La palabra "of" en "home of the brave" es una nota de escape.

Características de la Nota de Escape

  1. Contorno: El contorno de la nota de escape es inverso al de la apoyatura. Mientras que la apoyatura se aproxima por salto y se resuelve por grado conjunto, la nota de escape se aproxima por grado conjunto y se resuelve por salto en la dirección opuesta.
  2. Duración: Las notas de escape suelen ser más cortas que un pulso.
  3. Acentuación: Generalmente no están acentuadas (ocurren en el tiempo débil).
  4. Naturaleza: Son diatónicas.
  5. Uso: A menudo se utilizan en secuencia para ornamentar una línea melódica, como en los compases 59–60 del Ejemplo 12-3. Aunque las figuras de notas de escape ornamentan la línea D5–C5–B4, las notas de escape reales solo ocurren dos veces.

Las notas de escape también se utilizan frecuentemente en las cadencias para ornamentar la progresión de grados escalares 2ˆ–1ˆ.

En resumen, la nota de escape es una nota no armónica que añade ornamentación y fluidez a la música a través de su aproximación por grado conjunto y su resolución por salto en la dirección opuesta, a menudo en el contexto de una línea melódica o una cadencia.

La Anticipación

Una anticipación es una nota no armónica (NCT) que anticipa la llegada del siguiente acorde y a menudo se encuentra en las cadencias.

Características de la Anticipación

  1. Función: Como su nombre lo indica, una anticipación anticipa un acorde que aún no ha llegado.
  2. Movimiento: Esta NCT se mueve, por grado conjunto o por salto, a una nota que está contenida en el acorde anticipado pero que no está presente en el acorde que le precede.
  3. Ejemplo: Por ejemplo, si el acorde F/A/C se va a mover al acorde Bb/D/F, podrías usar la nota Bb o la nota D para anticipar el acorde Bb/D/F mientras el acorde F/A/C aún está sonando. La nota F no podría usarse como anticipación porque es común a ambos acordes.
    • Elección de Nota: De las dos notas Bb y D, Bb es probablemente la mejor opción. En el Ejemplo 13-5a, el Bb4 anticipado forma una disonancia satisfactoria con las otras notas y es claramente una NCT. En cambio, en el Ejemplo 13-5b, la nota D5 no forma una verdadera disonancia con ninguna otra nota.

Aplicación en Cadencias

Las anticipaciones son comunes en las cadencias, donde preparan la llegada del acorde final proporcionando una transición suave y creando expectativas en el oyente.

En resumen, la anticipación es una nota no armónica que se mueve hacia una nota del acorde siguiente antes de que el acorde llegue, creando una disonancia anticipada que realza la transición y la resolución hacia el nuevo acorde.

El Pedal

Un punto pedal es una nota que se mantiene a lo largo de cambios armónicos, comenzando como una nota del acorde antes de convertirse en una nota no armónica (NCT). Los puntos pedal se encuentran a menudo en la voz del bajo (el término "pedal" se relaciona con los pedales de pie en un órgano).

Características del Pedal

  1. Inicio como Nota del Acorde: El punto pedal comienza como una nota que pertenece al acorde actual.
  2. Transición a Nota No Armónica: A medida que las armonías cambian alrededor de la nota pedal, ésta se convierte en una NCT.
  3. Reconciliación como Nota del Acorde: Finalmente, cuando la armonía vuelve a coincidir con la nota pedal, ésta vuelve a ser una nota del acorde.

Disposición y Función

  • Composición: El punto pedal es un recurso compositivo que se distingue de otros NCTs debido a su capacidad para mantener su relevancia tonal a lo largo de varios cambios armónicos.
  • Tonalidad: Mientras que otros NCTs son decorativos y siempre dependen de la armonía para su significado, el punto pedal a menudo tiene una fuerza tonal tan poderosa que parece que las armonías están ornamentando el punto pedal, en lugar de ser al revés.

En resumen, un punto pedal es una nota sostenida que se convierte en una NCT a medida que cambian las armonías a su alrededor, y que finalmente se reconcilia como una nota del acorde. Este recurso tiene una fuerza tonal significativa que puede hacer que las armonías parezcan estar embelleciendo el punto pedal, en lugar de ser el punto pedal el que embellece a las armonías.

Los puntos pedal se encuentran a menudo en la voz del bajo (el término "pedal" se relaciona con los pedales de pie en un órgano).

Disposición y Función

  • Composición: El punto pedal es un recurso compositivo que se distingue de otros NCTs debido a su capacidad para mantener su relevancia tonal a lo largo de varios cambios armónicos.
  • Tonalidad: Mientras que otros NCTs son decorativos y siempre dependen de la armonía para su significado, el punto pedal a menudo tiene una fuerza tonal tan poderosa que parece que las armonías están ornamentando el punto pedal, en lugar de ser el punto pedal el que embellece a las armonías.

Ejemplo en una Cadencia

En un sentido, la pieza termina en el primer tiempo del compás 88 con una Cadencia Auténtica Imperfecta (IAC). Lo que sigue a esa cadencia es una pequeña codetta, con la nota tónica sostenida en el bajo debajo de una progresión IV–vii°–I en las voces superiores. Los acordes sobre el pedal tónico se analizan, pero en un sentido muy real, el pedal domina las partes superiores y representa la armonía tónica. El relativamente débil IAC invertido se usa para terminar esta obra porque la línea de bajo está presentando la melodía en la que se basa la pieza.


Enbellecer contrapunto uno a uno

El contrapunto uno a uno que hemos trabajado, se puede embellecer usando NCT:

Sin embargo, debemos tener cuidado del la presencia de paralelimos objetables cuando usamos los NTC, el ejemplo siguiente es una muestra de 8vas y 5tas paralelas que provienen del embellecimiento.

Embellece el siguiente ejercicio: