Vamos directo al grano, la Cimática o Cymatics, por su nombre en inglés no es más que, además de ser la visualización de una vibración sonora, también varios investigadores como A. Recober Molina, consideran que es la evidencia de la "AUTO-ORGANIZACIÓN"1 en la naturaleza. Fue el físico suizo Hans Jenny (2001)2, quién acuña el término "Cimática", quien tras reproducir el experimento previamente establecido por el escocés Friedrich Chladni (1787)1, que consistía en hacer vibrar una placa de metal cubierta de arena con un arco de violín, concluye que patrón de distribución de la arena tiende a ser regular, pero si la forma de la placa es irregular, , el patrón final tiene a ser desordenado.
Para afianzar nuestro razonamiento sobre estos patrones, me es necesario ahondar en la obra de Sir Gilbert Haye3, y su trabajo como co-diseñador en la Capilla Escocesa de Rosslyn4, quien paso buena parte de su vida viajando por Cathay, lo que hoy conocemos como el Tibet, donde por 14 años acumuló conocimiento, el mismo que lleva consigo de regreso a Escocia y que la inserta discretamente en piedra al diseño de la capilla de Rosslyn.
¿La Naturaleza busca el orden?.
Por lo visto en el experimento de Chladny, la naturaleza se obliga a sí misma a ser ordenada, esta afirmación se sostiene en otra prueba, la que se la conoce como, la simpatía del tiempo del científico aleman Christiaan Huygens7 y replicado por el mexicano Dr. Peña8, el experimento de los metrónomos.
Dichos metrónomos, seteados en la misma velocidad (bpm), eran iniciados indistintamente, pero llegaba un momento en que todos se sincronizaban sin que nadie ejerciera influencia alguna. Experimento aquí.
También existen otros casos donde la empatía y la resonancia se sincronizan para generar orden, ej. las lunas de Júpiter1: Ío, Europa y Ganímedes, se sincronizan ocupando la misma posición correspondiente.
Esta necesidad de ORDEN, al parecer es espontánea e inherente a la naturaleza que nos rodea, tanto en lo micro, como en lo macro. Además, este orden, como ya lo vimos con los metrónomos, generan EMPATÍA y sincronización, que aunque no son constantes, si reaparecen constantemente.
Empatía y el sonido.
Si estos elementos: Orden, Sincronización, Empatía, son inherentes al comportamiento de la materia y además, está presente en toda forma de ésta, veamos por un instante cómo la materia es afectada en tiempo real por el sonido. Éste experimento9 tiene, hoy en día, 18 Millones de reproducciones, no cabe duda de que el resultado nos deja más que sorprendidos. Consiste en aplicar una onda Senosoidal a una manguera por la que fluye agua y que a la vez está pegada a un parlante.
Es inevitable vincular los resultados presentados en anterior vídeo con los resultados empíricos resultantes del experimento en hielo realizados por el científico japonés Masaru Emoto y visibilizados en el libro "The Hidden Messages Of Watter"10. El experimento consistía en decir palabras en tono amable y otros en tono áspero a cubos de hielo, dejarlas en reposo y luego analizarlos a la vista del microscopio. Como resultado, se percató que las palabras amables generaban patrones armónicos y simétricos, mientras que las palabras ásperas, todo lo contrario, aquí el vídeo.11
Si nos detenemos un instante a reflexionar, el efecto de las pasiones, sentimientos, afectos está verificado, al punto que, si consideramos que el ser humano es un sesenta por ciento de agua, más nos vale moderarnos en aquello que sale de nuestra boca.
René Descartes lo expresa y usa claramente en su libro "Las Pasiones Del Alma" introduce la clasificación de las pasiones humanas o afectos, y es en el Barroco, que se busca trabajar la persuasión total por medio de los recursos composicionales para la inducción de las pasiones y sentimientos del oyente. Como en el barroco lo más importante era la LETRA, la retórica y oratoria eran esenciales al momento de la creación del producto artístico.
El sonido puro, como bien es conocido, solo se lo puede encontrar cuando es generado en un osciloscopio de un laboratorio especializado.
Ahora bien, también sabemos que cada sonido está formado por parciales, también conocidos como armónicos. Podríamos decir que al igual que cuando la luz entra por un prisma y se descompone en colores, las ondas sonoras sufren el mismo proceso, descomponiéndose en varios sonidos que juntos forman el timbre del sonido principal.
En este punto, ya conocemos y estamos familiarizados con la escala diatónica occidental, ¿qué pasaría si se pudieran interpretar y evidenciar cada uno de los parciales de un sonido? He aquí que entran en acción los cantantes de overtones12, quienes básicamente de una nota pedal, técnicamente evidencian uno o varios de esos parciales y los controlan al punto de sonar coherentes. A continuación, Anna María Hefele13, nos muestra14 cómo esta técnica puede ser usada dentro de los parámetros musicales conocidos.
Conclusión
La materia prima de la música, el sonido, debe ser tratado y visto como lo que es, un ser vivo, capaz de crear belleza y que se merece un tratamiento técnico y artístico sesudos y constantes. El orden es un poderoso aliado que no se limita al product artístico, sino más bien, van de la mano con el camino a la consecución exitosa de cualquier instancia, esto por cause de la sincronización y de la empatía. La cimática abre un campo de posibilidades especialmente en el uso de las nuevas tecnologías y el sonido, la geometría, el diseño, además de la medicina alternativa2. Ahora podemos ver con otros ojos y escuchar de manera diferente al sonido, entender que, aunque es invisible, afecta a todo ser vivo o inerte.
PaVel. (2023)
- Montilla, Adolfo Recober. «Sobre El Orden Y Cómo Se Genera*». Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 21, n.o 42 (2021): 99-148. https://www.redalyc.org/journal/414/41469137004/.
- Roibu, Tib. «Hans Jenny and the Science of Sound: Cymatics.» Geometry Matters (blog), 11 de agosto de 2021. https://geometrymatters.com/hans-jenny-and-the-science-of-sound-cymatics/.
- «Sir Gilbert Hay | Scottish Translator | Britannica». Accedido 4 de febrero de 2023. https://www.britannica.com/biography/Gilbert-Hay.
- The Official Rosslyn Chapel Website. «The Official Rosslyn Chapel Website | Explore the History». Accedido 4 de febrero de 2023. https://www.rosslynchapel.com/.
- The Rosslyn Stave Angel - Music Cipher, 2007. https://www.youtube.com/watch?v=cy2Dg-ncWoY.
- «Cymatics History - Cymascope», 10 de agosto de 2020. https://cymascope.com/cymatics-history/.
- Peña Ramirez, Jonatan, Luis Alberto Olvera, Henk Nijmeijer, y Joaquin Alvarez. «The Sympathy of Two Pendulum Clocks: Beyond Huygens’ Observations». Scientific Reports 6, n.o 1 (29 de marzo de 2016): 23580. https://doi.org/10.1038/srep23580.
- «La simpatía del tiempo». Accedido 5 de febrero de 2023. https://centrosconacyt.mx/objeto/eltiempo/.
- Amazing Water & Sound Experiment #2, 2013. https://www.youtube.com/watch?v=uENITui5_jU.
- Emoto, Masaru. The Hidden Messages in Water. Simon and Schuster, 2011.
- Masaru Emoto - Water Experiments, 2012. https://www.youtube.com/watch?v=1qQUFvufXp4.
- «List of Overtone Musicians». En Wikipedia, 21 de diciembre de 2022. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=List_of_overtone_musicians&oldid=1128698636.
- Anna-Maria Hefele. «Welcome.» Accedido 5 de febrero de 2023. https://anna-maria-hefele.com/.
- Canto polifónico armónico - Anna-Maria Hefele, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=vC9Qh709gas.