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Temas Cubiertos en la Clase

En nuestra primera semana de Armonía 1, nos enfocamos en los conceptos básicos de la armonía tonal, incluyendo intervalos, acordes, escalas y el índice acústico. Aquí hay un resumen de los puntos clave que cubrimos:

Overtones, Parciales y/o Armónicos

El espectrograma disponible en Music Lab - Spectrogram es una herramienta visual que nos permite entender mejor los overtones, que más adelante conoceremos como parciales o armónicos. Aquí te explico cómo este espectrograma puede ayudarnos en este aprendizaje:

  • Conexión con los Armónicos o Parciales: Al estudiar los armónicos o parciales en el espectrograma, podemos ver cómo estos son esencialmente los "ingredientes" de cualquier sonido musical. La visualización de estos parciales en el espectrograma nos ayuda a entender cómo la combinación de diferentes frecuencias contribuye al timbre de un sonido y cómo la manipulación de estos parciales puede cambiar la percepción del sonido. Más adelante, al explorar conceptos de síntesis de sonido o al trabajar con técnicas avanzadas de armonización y orquestación, este conocimiento será fundamental.
  • Visualización de Frecuencias: El espectrograma muestra una representación gráfica de las frecuencias que componen un sonido en tiempo real. Las frecuencias más bajas se muestran en la parte inferior y las más altas en la parte superior. Cuando tocamos una nota en un instrumento, no solo escuchamos la frecuencia fundamental (la nota principal), sino también una serie de frecuencias más altas llamadas overtones o armónicos.
  • Relación entre Frecuencias: A medida que observamos los armónicos en el espectrograma, podemos notar que algunos son más fuertes (más brillantes en la pantalla) y otros son más débiles. La intensidad y la distribución de estos armónicos son lo que le da a cada instrumento su timbre distintivo. Por ejemplo, un clarinete tiene una distribución de armónicos diferente a la de una guitarra, lo que hace que sus sonidos sean fácilmente distinguibles.

Los parciales.

El monocordio de Pitágoras y los parciales o armónicos de las cuerdas del violín están profundamente conectados a través de los principios fundamentales de la física del sonido y la teoría musical. El monocordio, un instrumento utilizado por Pitágoras para estudiar la relación entre longitud de cuerda y frecuencia, mostró que al dividir una cuerda en proporciones simples (como la mitad, un tercio, un cuarto, etc.), se producen notas que están en relaciones armónicas naturales entre sí, es decir, los primeros armónicos o parciales. De manera similar, en el violín, al tocar armónicos naturales, el violinista toca la cuerda en puntos específicos (divisiones simples como la mitad, un tercio, un cuarto) para producir notas más agudas que corresponden exactamente a estos parciales descubiertos por el monocordio. Esto demuestra cómo los principios matemáticos descubiertos por Pitágoras a través del monocordio todavía se aplican en la práctica musical moderna, proporcionando una base teórica sólida para la comprensión del timbre y la afinación en instrumentos de cuerda como el violín.

Índice acústico, análisis melódico

El índice acústico es un sistema de notación utilizado para identificar las octavas de las notas musicales. Existen diferentes sistemas, como el franco-belga y el científico usado por físicos. Hoy está más incorporado el uso del tipo científico en la música. Cada sistema ofrece una manera distinta de clasificar las frecuencias sonoras como el LA 440hz. Más información aquí y aquí.

El concepto de tonalidad funcional se basa en la jerarquización de los sonidos, derivada de la serie armónica. Esto establece relaciones de tensión y resolución entre acordes, organizando la música en una estructura coherente. Así las notas de la serie armónica influyen en la elaboración del concepto de la función tonal.

El uso del número arábigo y el circunflejo en el análisis melódico sirve para identificar y marcar los grados de la escala sobre los que se basa una melodía. El número arábigo indica el grado específico de la escala (1 para la tónica, 2 para la segunda nota, etc.), mientras que el circunflejo (por ejemplo, 1^, 2^, 3^) se utiliza para enfatizar que se está hablando de una nota melódica dentro del contexto de la escala. Este sistema ayuda a los músicos y teóricos a analizar cómo una melodía se mueve entre diferentes grados y cómo se relaciona con la tonalidad establecida. En la siguiente imagen tienes el índice y el análisis melódico en la escala de do mayor para evidenciar el uso que le daremos.

  • Introdujimos el concepto del índice acústico, utilizando recursos visuales para entender cómo los armónicos o parciales afectan la percepción de los sonidos.
  • Ejemplo de índice acústico: Índice acústico de Do4. más información aquí.

Intervalos, Escalas y Acordes:

La jerarquización de las notas establece la base para la creación de una escala diatónica, donde "diatónico" significa que las notas pertenecen a una tonalidad específica. Esta organización define las funciones armónicas y melódicas de cada nota, formando un sistema coherente y funcional dentro de una composición musical.

  • Discutimos la relación entre los intervalos dentro de una escala y cómo estos forman los acordes de tríada.
  • Introdujimos la construcción de escalas a partir de la superposición de terceras.
  • La forma PRIME de un acorde es su versión más básica, a la cual siempre recurrimos para entender o analizar estructuras musicales más grandes. Esta forma esencial nos permite simplificar y categorizar acordes complejos, facilitando el estudio de la armonía y la relación entre diferentes acordes dentro de una pieza musical.

Funciones Armónicas:

  • Aprendimos sobre las funciones armónicas básicas en la música tonal funcional:
    • Tónica: I, iii, vi
    • Subdominante: ii, IV
    • Dominante: V, vii
  • Vimos cómo los acordes se construyen a partir de las escalas mayor y menor (natural, armónica y melódica).

Cifrado Armónico:

  • Exploramos diferentes formas de cifrado: tradicional (bajo cifrado), cifrado americano (leadsheet) y análisis funcional.
  • El leadsheet y el bajo cifrado son dos sistemas de simplificación de notación musical, utilizados para indicar los acordes en la música. El leadsheet utiliza letras y números (como Cmaj7, Dm7) para mostrar acordes completos y sus tensiones, siendo común en jazz y música popular. En cambio, el bajo cifrado se emplea en la música clásica y barroca, utilizando números y símbolos bajo la línea del bajo (como 6/4 o 7) para indicar intervalos específicos que deben tocarse por encima del bajo, proporcionando más flexibilidad interpretativa en la realización de la armonía.

Análisis Melódico:

  • Aprendimos a realizar un análisis melódico utilizando números arábigos con circunflejo para representar los grados de la escala.

Glosario de Términos Importantes

  • Índice Acústico: Representación visual o numérica que muestra la presencia y fuerza de los armónicos (parciales) de un sonido fundamental.
  • Cifrado Americano (Leadsheet): Sistema de notación que utiliza letras y números para indicar los acordes (e.g., Cmaj7, Dm7).
  • Análisis Funcional: Método de análisis que clasifica los acordes según su función dentro de una tonalidad.
  • Superposición de Terceras: Técnica para construir acordes apilando intervalos de tercera.
  • Parciales (Armónicos): Frecuencias que son múltiplos enteros de una frecuencia fundamental y determinan el timbre de un sonido.

Preguntas para Reflexión

  1. ¿Cómo afecta el índice acústico la percepción de los diferentes instrumentos musicales?
  2. ¿Qué diferencia hay entre la función de tónica y subdominante en una progresión armónica?
  3. ¿Por qué es importante entender los armónicos cuando se estudia armonía y composición?
  4. ¿Cómo se relaciona el cifrado americano con la teoría de acordes de tríada y séptima?

Tarea para la Próxima Clase

  1. Ronda infantil: Encuentra una ronda infantil, simple, de 4 a 8 compases para tu tarea.
  • Analiza cada nota de la ronda utilizando el índice acústico.
  • Realiza un análisis melódico, también de cada nota de la ronda utilizando números arábigos con circunflejo.
  • Añade los acordes en los tiempos fuertes de cada compás, identifia en que acordes se encuentra esa nota de la melodia y escribe el acorde, siempre tendrás más de una opción, indica la función armónica y el análisis  en numerods romanos para el acorde que elijas.

¡Practiquen estos conceptos y traigan sus análisis y preguntas a la próxima clase para una discusión más profunda!

Anexos y referencias

Archivo musescore trabajado en clase.

Semana 1 Armonía 1 by pavelasco