Contenido de la clase
Encadenamiento de acordes en posición fundamental y primer inversión / Directrices del proyecto 1
Proyecto
Creación de una versión coral de dos piezas musicales:
- Una obra nacional
- Otra de su propia hechura,
En este proyecto se deben evidenciar las siguientes competencias:
- Construcción correcta de melodías.
- Uso coherente del voicing.
- Selección coherente de las progresiones armónicas.
- Comprensión y dominio de las normas de encadenamiento de acordes en estado fundamenta y en primera inversión.
- Claro uso del análisis melódico y armónico.
En relación a la entrega:
- Se la debe entregar el día del examen del primer parcial.
- Semana 8
- En formato digital, hecho en MuseScore con las directrices de diseño de parte propuestos por el profesor.
ADVERTENCIA:
De evidenciar plagio tanto en el contenido como en la metadata, los involucrados tendrán una calificación de 01/10
Este proyecto sera en grupos, organizados por el profesor.
Desarrollo de la clase
Antes de empezar con el encadenamiento, revisemos por un momento las normas del bajo cifrado (figured bass o cifrado tradicional).
El bajo continuo es una notación musical abreviada del Barroco. Sólo se escribía una voz de bajo cifrada, que se completaba, improvisando mediante acordes. Eran instrumentos del bajo continuo:
- el laúd
- la tiorba
- el clave
- el órgano
- la viola da gamba
- el violoncello
- el contrabajo
- el trombón
Una tabla con las principales cifrados de bajo continuo son esenciales para la identificación, identificación y análisis del mismo.
Consideraciones:
- Una alteración junto a un número arábigo en el bajo cifrado lo afecta directamente.
- Si la alteración está sola, únicamente afectará a tercera sobre el bajo.
- El número arábigo atravesado de derecha a izquierda por un slash ( / ), disminuye medio tono.
- El número arábigo atravesado de izquierda a derecha por un back-slash ( \ ), aumenta medio tono.
Trabajo en Clase 2: Hutchinson: Figured bass - excersices
Encadenamiento de acordes en 1ra inversión.
En esta lección, nos enfocaremos en los acordes en primera inversión, explicando cómo funcionan, cómo se usan en la música tonal, y cómo se notan en las partituras contemporáneas y lead sheets.
Ejemplo 1: Lo estático VS. el flow✌️
Acordes en primera inversión by pavelascoEl uso de los acordes en primera inversión (acordes X6) es una técnica valiosa en la armonización de partes que le da a la voz del bajo un tratamiento mucho más melódico. Un acorde en primera inversión tiene la tercera de la triada del acorde como la nota más grave (el bajo). A continuación, explicaremos cómo encadenar los diferentes tipos de acordes X6.
Ejemplo 2: Extracto de Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, donde se aprecia el tratamiento de un bajo melódico.
Adios nonino - Extracto uso de acordes invertidos by pavelascoBajo arpegiado y la Reducción Textural
Una forma común en la que se originan los acordes en primera inversión es a través del bajo arpegiado. Esta técnica consiste en distribuir las notas de un acorde entre registros cercanos para crear variedad controlada y delicada (smooth) en el bajo, al tiempo que se mantiene la armonía general.
Bajo Arpegiado y reducción textural by pavelascoLa reducción textural es una herramienta importante en la música para simplificar la textura y clarificar el movimiento de las voces. Al reducir la textura, se eliminan las notas y figuras no esenciales para resaltar los aspectos fundamentales de la armonía y el contrapunto.
Trabajo en Clase 2: Realiza la siguiente reducción textural
- Escribe en tu cuaderno dos acordes en blancas, luego del compás presentado. No te preocupes, es el mismo acorde repetido
- Lead Sheet (cifrado contemporáneo): Indica qué acorde está en el bajo con el slash. Por encima del pentagrama
- Figured bass (bajo cifrado): coloca en números romanos y arábigos el grado y la inversión o tipo de acorde con la información que acabamos de ver. Por debajo del pentagrama.
Triadas en primera inversión sustitutos
Consideremos 3 escenarios:
- Mejorar la línea del bajo: Utilizar triadas en primera inversión permite suavizar los saltos bruscos en el bajo. Colocar la tercera del acorde en el bajo ayuda a crear una línea de bajo más fluida y melódica.
- Añadir variedad a la línea de bajo: Las triadas en primera inversión proporcionan un mayor rango de notas posibles en el bajo. Esto ayuda a evitar monotonía, especialmente cuando hay muchas repeticiones de acordes en estado fundamental.
- Disminuir el peso de los acordes V y I cuando no son metas armónicas: A veces, los acordes V e I no tienen un rol de resolución armónica fuerte. En estos casos, ponerlos en primera inversión disminuye su impacto, haciendo que la progresión suene más suave y menos definitiva.
Con relación al tercer escenario, los acordes V6 y V6/5 (acordes de dominante en primera inversión y séptima en primera inversión) funcionan bien cuando se utilizan en medio de la progresión V-I, particularmente cuando el objetivo es prolongar la tónica o suavizar la línea de bajo. En estos casos, al usar la primera inversión, se reduce el peso de la cadencia final, haciendo que la transición entre los acordes sea más fluida.
Las triadas disminuidas, durante gran parte de la era tonal de la práctica común, se utilizaba casi exclusivamente en primera inversión. Los compositores de épocas anteriores consideraban que un acorde solo era aceptable si todos los intervalos sobre el bajo eran consonantes, cosa que se mantiene hasta nuestros días. Sin embargo, en un acorde disminuido en estado fundamental, se producen intervalos disonantes, como la quinta disminuida o la cuarta aumentada, sobre el bajo. Estos intervalos son más disonantes y difíciles de manejar en estado fundamental, por lo que el uso de la primera inversión suaviza estas disonancias y hace que el acorde sea más armónicamente aceptable.
El VI debe ser tratado con precaución y no escribirlo en una inversión libremente, es esencial recordar que al V grado en estado fundamental, no debe seguir el acorde de VI6 o vi6, ¿Por qué? V- vi suena bien, pero V-vi6 suena a un error. ¿Cuándo funciona bien? También funciona bien cuando está entre la progresión I - ii ambos en estado fundamental o cuando el VI6 pertenece a una secuencia bien establecida.
X6 Sustituto by pavelascoLead Sheet y las inversiones
Cadena de Sexta-Chords paralelos.
Los "parallel sixth chords" o "cadena de sexta-chords paralelos" en la armonía se refieren a una secuencia de acordes en primera inversión (sexta-chord), donde las voces se mueven en paralelo manteniendo el mismo tipo de inversión a lo largo de un pasaje. Este movimiento paralelo es común en contextos donde los acordes funcionan más como "acordes de paso" que como acordes funcionales tradicionales, y no necesariamente tienen un propósito armónico claro, sino que conectan dos acordes más estables.
En el caso de los sexta-chord paralelos, las voces pueden estar en movimiento directo y producir quintas paralelas, aunque estas suelen estar disfrazadas en el contexto armónico o melódico. Un ejemplo es el uso de estos acordes en pasajes secuenciales, donde una serie de acordes en primera inversión conectan un acorde en posición fundamental con otro. La función principal es decorativa y para suavizar el movimiento entre los acordes principales【Kostka】.
En términos prácticos, estos acordes sirven para crear una textura fluida y conectan armónicamente acordes en estado fundamental, su uso es más decorativo más que como recurso melódico que armónico.
Cadena de Acordes En Primera Inversión by pavelascoRevisemos:
- ¿Cuáles son los tres usos de las triadas en primera inversión discutidos en esta clase?
- ¿Qué tipo de triada (mayor, menor o disminuida) se utiliza generalmente en primera inversión en lugar de en posición fundamental?
- ¿Cómo se indican las inversiones en los símbolos de cifrado armónico ("lead-sheet")?
Duplicaciones
Se recomienda que en los acordes en primera inversión (donde la tercera está en el bajo), la duplicación ideal es la de la voz que proporciona una mayor estabilidad al contexto armónico. Si bien la duplicación de la tercera es una práctica común, también sugiere que la duplicación de una voz interna o externa, dependiendo de la situación, es decir, puedes duplicar cualquier voz que ayude al encadenamiento, esto puede mejorar la claridad de las voces y evitar problemas armónicos, como quintas u octavas paralelas.
En este contexto, duplicar la tercera (el bajo) es frecuente en acordes en primera inversión porque permite un movimiento armónico más suave y evita posibles tensiones no deseadas en las progresiones.
Consejos para duplicaciones en acordes en 1ra inversión by pavelascoTAREA ✌️
- Desarrolla el contenido del siguiente pdf en tu editor favorito (Microsoft EDGE), únicamente la sección C debe ser realizada en MuseScore.
- Entrega el pdf editado y el archivo musescore.
- Para esta tarea no se aceptarán entregas tardías.