Contexto y Dinámica Inicial
La clase comenzó con la espera de algunos estudiantes que aún no se conectaban debido a problemas de cortes de luz. El profesor decidió dar unos minutos adicionales antes de empezar oficialmente la sesión, destacando la importancia de hacer un esfuerzo para mantener la clase a pesar de las interrupciones frecuentes de electricidad que se venían dando. Estos cortes de luz también generaron preocupación respecto a cómo recuperar las clases perdidas y mantener el ritmo del curso.
Posteriormente, se mencionó la necesidad de establecer mecanismos para que aquellos que no pudieran conectarse por problemas eléctricos pudieran acceder al contenido de alguna manera, ya sea a través de clases grabadas o con alguna otra actividad autónoma. Al final, se concluyó que intentarían evitar suspensiones y, en cambio, aprovecharían los momentos con energía para las clases.
Entregas y Evaluaciones
El profesor revisó las entregas de la primera evaluación, donde mencionó que solo había recibido los trabajos de algunos estudiantes: Carolina, Celeste, Jeanpier, Luciana, Jordi, Nadda, Paul, Sisa y Sade. Notificó que faltaba el trabajo de Dani y Carlos, y que era importante que lo subieran cuanto antes al enlace de Google Drive proporcionado, pues aún no podía calificarlos. Además, se mencionó que debido a los cortes de luz y la falta de participación de algunos estudiantes, la segunda evaluación se tornaría más complicada y tendrían que intentar incrementar el contenido con base en las lecturas asignadas.
Para reforzar la comprensión de las lecturas, el profesor mencionó que ya había subido un Padlet al aula virtual con el material de las clases anteriores. Instó a los estudiantes a utilizar este recurso para la segunda evaluación y la construcción de la línea de tiempo asignada.
Recuento Histórico de las Políticas Culturales
El tema principal de la clase giró en torno al análisis de las políticas culturales y su evolución en el contexto ecuatoriano. A continuación, se presentan los puntos principales discutidos:
1. Creación del Instituto Cultural Ecuatoriano (1941)
La clase comenzó hablando del Instituto Cultural Ecuatoriano, creado en 1941 durante la presidencia de Arroyo del Río. Se destacó que la concepción de cultura en esa época era bastante elitista y eurocéntrica, enfocándose en las Bellas Artes y en la creación de una identidad nacional a partir de lo que se consideraba "alta cultura". Esto implicaba que la cultura que debía ser reconocida era solo la que se encontraba dentro de ciertos parámetros artísticos y académicos.
2. Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944)
En 1944, el Instituto Cultural Ecuatoriano se transformó en lo que hoy conocemos como la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). En ese mismo año, la CCE también se asoció con la Comisión de Propaganda para consolidarse. En este momento, se destacó la visión paternalista y blanco-mestiza que tenía la cultura, vista desde arriba hacia la ciudadanía. Se subrayó que, en lugar de buscar la inclusión de todas las manifestaciones culturales populares, la cultura era concebida como algo que debía ser "elevado" para llegar a las masas.
3. Movimiento Sanic (Los Tzánticos)
Un punto interesante abordado en la clase fue el Movimiento Sanic, conocido comúnmente como "Los Tzánticos", quienes planteaban un proyecto diferente al del mestizaje paternalista promovido por la CCE. Ellos proponían un proyecto de cultura nacional popular, en contraposición a la cultura letrada de élite. Los Tzánticos se veían a sí mismos como trabajadores de la cultura, un concepto desarrollado por Fernando Tinajero en su texto "Más allá de los dogmas". Este concepto se opuso al del "intelectual", ya que promovía la empatía y la solidaridad con las luchas obreras y sindicales.
4. Creación del Departamento de Difusión Cultural (Banco Central)
Luego de discutir sobre el movimiento de Los Tzánticos, se analizó la creación del Departamento de Difusión Cultural del Banco Central de Ecuador. El Banco Central, mediante el liderazgo de Francisco Aguirre, intentó llevar las expresiones artísticas más allá de los límites de la élite, pero sin abandonar del todo la perspectiva elitista. Se destacó también la entrada de la banca privada en el coleccionismo de arte, lo que tuvo un impacto importante en el arte moderno y en las colecciones privadas, algunas de las cuales fueron subastadas durante la crisis bancaria.
5. Cultura Nacional e Identitaria
A partir de los años 80 y especialmente en los 90, el Banco Central asumió un rol importante en el coleccionismo de arte moderno, lo que marcó un retorno a un proyecto de cultura nacional e identitaria basado en la acumulación de patrimonio artístico. Durante estos años, también se produjo la creación de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y se iniciaron las discusiones sobre la pluralidad cultural y la educación bilingüe. Este cambio en la percepción de la cultura se consolidó aún más con la Constitución de 2008, que reconoció el estado plurinacional e intercultural, marcando un hito importante en el reconocimiento de la diversidad cultural en Ecuador.
6. Ley de Cultura de 1984 y Fondos para la Cultura
En 1984 se creó la primera Ley de Cultura, la cual también estableció el Fondo de Cultura (FonCultura), un fondo que se alimentaba del 5% de las utilidades del Banco del Estado. Este fondo era independiente del presupuesto general del Estado y se destinaba exclusivamente al fomento de la cultura. Sin embargo, a partir de 2007, bajo el gobierno de Rafael Correa, el presupuesto público para cultura alcanzó su máximo histórico con 65 millones de dólares, aunque posteriormente se redujo a 17 millones, generando un gran impacto en las políticas culturales.
7. Ministerio de Cultura y las Disputas por la Autonomía
En 2007 se creó el Ministerio de Cultura, y con ello surgieron tensiones con la Casa de la Cultura respecto a la autonomía. La autonomía era entendida como independencia en el manejo financiero y en la toma de decisiones. La Ley de Cultura de 2009 intentó limitar la autonomía de la Casa de la Cultura, lo cual generó resistencia entre quienes estaban en posiciones de poder. Estas disputas impidieron la aprobación de la ley, que no se consolidó hasta 2016, cuando finalmente se estableció el marco legal actual.
En 2016, con la aprobación de la Ley de Cultura, se crearon dos institutos para el manejo del fondo de fomento cultural: el IFIK (Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad) y el ICA (Instituto del Cine y la Creación Audiovisual). Ambos institutos se fusionaron durante la pandemia, creando el IPSI (Instituto de Fomento a las Artes, la Innovación y Creatividad).
8. Problemas con la Distribución del Fondo de Fomento
Se mencionó que, históricamente, la distribución del fondo de fomento cultural ha sido desigual, con la mayor parte de los recursos concentrándose en Pichincha. Algunas provincias nunca han recibido apoyo financiero de este fondo, lo cual pone en evidencia la desigualdad en el acceso a recursos culturales.
Víctor Beach y la Gestión Cultural como Acción Política
El tema principal de la clase fue la obra y pensamiento de Víctor Beach, especialmente su enfoque sobre la gestión cultural como acción política. Víctor Beach sostiene que la cultura no siempre es algo positivo y que, en muchas ocasiones, está impregnada de prácticas excluyentes, discriminación, machismo y otras formas de desigualdad. De este modo, la gestión cultural debe ir más allá de la simple promoción de las artes y debe abordar las prácticas negativas que se encuentran en la vida cotidiana para lograr una transformación social.
Beach argumenta que la cultura no es solo lo que somos, sino también lo que podríamos ser. Por lo tanto, la cultura es tanto el lugar de la reproducción de prácticas hegemónicas como el lugar de la transformación. La gestión cultural debe intervenir en las prácticas culturales cotidianas que contribuyen a la exclusión y desigualdad, utilizando el arte como una herramienta para generar cambios significativos.
1. Transversalidad de la Cultura
Beach introduce el concepto de transversalidad de la cultura, que implica que la cultura no debe ser vista como un sector específico, sino que debe ser integrada en diferentes áreas de la sociedad, incluyendo la educación, el medio ambiente, la economía y la política. De esta manera, la cultura tiene el potencial de transformar todas las áreas de la sociedad y no debe limitarse solo a la promoción de las artes o al consumo cultural.
2. Rol del Gestor Cultural
El rol del gestor cultural, según Beach, es fundamentalmente político. Debe enfocarse en abordar los aspectos negativos de la cultura que se reproducen en la cotidianidad, y buscar transformarlos para generar una nueva cultura basada en la inclusión y la igualdad. Para lograr esto, el gestor cultural debe tener una comprensión crítica de la cultura y ser capaz de intervenir en las prácticas cotidianas, con el objetivo de dessectorear la cultura y lograr un impacto en múltiples áreas de la vida social.
3. Militancia y Gestión Cultural
Uno de los estudiantes sugirió que la militancia podía ser un componente importante de la gestión cultural como acción política. Beach no descarta la militancia, pero argumenta que la gestión cultural debe ir más allá de una postura militante y debe ser capaz de analizar críticamente las prácticas culturales y de intervenir en ellas de manera estratégica para lograr la transformación social.
Evaluación y Participación en la Línea de Tiempo
Como parte de la evaluación del curso, se asignó a los estudiantes la tarea de participar en la construcción de una línea de tiempo sobre la evolución de las políticas culturales en Ecuador, utilizando un Padlet colaborativo. Se pidió a los estudiantes que aportaran con sus conocimientos y experiencias para construir una narrativa que refleje los momentos clave de la historia de las políticas culturales en el país. Aquellos que no participaron en la clase deberán realizar una actividad alternativa para poder obtener una calificación.
El docente mencionó que, debido a la complejidad de los temas discutidos y a los problemas de asistencia, la construcción de la línea de tiempo sería evaluada como parte del trabajo colaborativo del curso. Además, se planeó una extensión del curso por una semana adicional para recuperar las clases que no se pudieron realizar debido a los cortes de luz, lo cual permitiría a los estudiantes tener más tiempo para completar sus asignaciones.
Charla con Emiliano Fuentes
Finalmente, se mencionó la charla con Emiliano Fuentes, ex secretario del programa ibercultura viva comunitaria, que se llevará a cabo la próxima semana. Esta charla se enfocará en la cultura viva comunitaria y su impacto en el contexto latinoamericano. La idea es profundizar en cómo la gestión cultural puede integrarse a nivel comunitario y cómo los proyectos culturales pueden contribuir a la cohesión social y al fortalecimiento de las comunidades.
Conclusiones
La clase ofreció una perspectiva amplia y crítica sobre la evolución de las políticas culturales en Ecuador y el rol de la gestión cultural en la transformación social. Algunos puntos clave incluyen:
- La cultura, a lo largo de la historia de Ecuador, ha sido concebida de diferentes maneras: desde una visión elitista y paternalista hasta una perspectiva de cultura popular.
- A pesar de la creación de fondos y leyes para fomentar la cultura, la distribución de recursos ha sido desigual, afectando el acceso a la cultura en diferentes provincias.
- Víctor Beach desafía la idea de que la cultura es siempre positiva y sostiene que la gestión cultural debe intervenir en las prácticas culturales negativas para lograr una transformación social.
- La transversalidad de la cultura es esencial para transformar la sociedad, ya que la cultura no debe limitarse a un sector específico, sino que debe ser un componente esencial en múltiples áreas de intervención social.
- El rol del gestor cultural es político y transformador, y debe buscar crear una nueva cultura cotidiana, que sea inclusiva y que combata las desigualdades.
El enfoque de Beach ofrece un marco conceptual sólido para comprender la gestión cultural como una herramienta poderosa para el cambio social. La clase finalizó con la expectativa de que los estudiantes continúen explorando estos conceptos y participen activamente en las actividades asignadas, especialmente en la construcción de la línea de tiempo y en la charla con Emiliano Fuentes.
Tareas:
1. Tareas y Entregas:
- Primera Evaluación:
- El docente mencionó que algunas personas aún no han subido el trabajo al enlace de Google Drive proporcionado. Los trabajos recibidos fueron los de Carolina, Celeste, Jeanpier, Luciana, Jordi, Nadda, Paul, Sisa y Sade. El trabajo de Dani y Carlos no ha sido entregado aún, y se pide que lo suban lo antes posible para poder ser calificado.
- Segunda Evaluación:
- Debido a problemas de asistencia relacionados con los cortes de luz, la segunda evaluación será más compleja, y el docente mencionó que intentarán incrementar la información a partir de las lecturas. No se especificaron detalles adicionales sobre la naturaleza de la evaluación.
2. Lecturas Sugeridas:
- Padlet:
- El docente subió un Padlet al aula virtual, donde se puede acceder al material y las ideas que se discutieron en clases anteriores. Se menciona que los estudiantes deben utilizar este recurso para seguir construyendo el análisis.
- Texto de Fernando Tinajero:
- Se recomienda leer el texto de Fernando Tinajero llamado "Más allá de los dogmas", que habla sobre la noción de "trabajadores de la cultura" en oposición al "intelectual".
- Lecturas Históricas:
- El texto del recuento histórico institucional de Fernando Tinajero también se menciona como lectura, y se invita a los estudiantes a revisar el concepto de gestión cultural desde una perspectiva genealógica.
3. Fechas y Actividades de Recuperación:
- Clases Grabadas:
- Debido a los constantes cortes de luz, se menciona la necesidad de recuperar varias clases. Se planea hacer actividades autónomas, grabaciones de las clases para quienes no puedan asistir, e incluso realizar sesiones los sábados para recuperar las horas perdidas.
- Extensión de Plazos:
- El curso se podría extender una semana más de lo planeado para poder recuperar todas las clases perdidas.
4. Nueva Lectura y Video:
- Lectura del Texto de Víctor Beach:
- El docente asignó la lectura de un texto de Víctor Beach titulado "¿Qué es un gestor cultural en defensa y en contra de la gestión cultural?" que está disponible en el aula virtual.
- Además, pidió ver un video que también está subido al aula virtual, una conferencia de Víctor Beach sobre la gestión cultural como acción política. Los estudiantes pueden verlo antes de la próxima clase.
5. Línea de Tiempo (Evaluación Grupal):
- Se pide a los estudiantes participar en la construcción de una línea de tiempo de los proyectos y políticas culturales en Ecuador, utilizando un Padlet colaborativo.
- Las personas que no participaron en las sesiones de clase o que no han aportado aún a la línea de tiempo deberán realizar otro trabajo para obtener la calificación.
6. Futuras Actividades y Reuniones:
- Charla con Emiliano Fuentes:
- El docente anunció que la próxima semana habrá una charla con Emiliano Fuentes, ex Secretario del programa ibercultura viva comunitaria y uno de los fundadores del movimiento en Argentina. La charla será entre 7 y 8 de la noche, dependiendo de los cortes de luz.
- Asignación de Víctor Beach:
- Después de leer el texto de Víctor Beach y ver el video, se va a discutir en la próxima clase sobre la gestión cultural como acción política.
Notas Importantes:
- Recuperación de Clases:
- Habrá actividades autónomas, grabaciones, sesiones los sábados y una extensión de plazos para poder recuperar las clases perdidas por los cortes de luz.
- Intervención de Víctor Beach:
- El docente mencionó que en la próxima clase se aclarará la relación del pensamiento crítico de Víctor Beach con los temas de gestión cultural en América Latina.
Resumen a 15 puntos
Recuperación de Clases: Debido a cortes de luz, se planean sesiones de recuperación los sábados y una posible extensión del curso.
- Entrega de Evaluaciones: Algunos estudiantes aún no han entregado la primera evaluación en el enlace de Google Drive; la segunda evaluación será más compleja.
- Uso de Padlet: Se utilizó Padlet para organizar los temas discutidos en clase y como recurso colaborativo.
- Evaluación de Línea de Tiempo: Construcción colaborativa de una línea de tiempo sobre proyectos y políticas culturales en Ecuador. Se realizará de forma grupal mediante Padlet.
- Problemas de Asistencia: Los cortes de luz han impedido la asistencia a las clases y la participación en las evaluaciones.
- Lectura de Fernando Tinajero: Se discutió la noción de "trabajadores de la cultura" frente al "intelectual".
- Víctor Beach: Se asignó la lectura del texto "¿Qué es un gestor cultural en defensa y en contra de la gestión cultural?" de Víctor Beach.
- Gestión Cultural como Acción Política: Víctor Beach menciona que la gestión cultural debe abordar no solo aspectos positivos de la cultura, sino también sus problemas.
- Conferencia de Víctor Beach: Se recomienda ver una conferencia sobre la gestión cultural como acción política, disponible en el aula virtual.
- Tareas Autonómicas: Los estudiantes que no participaron en la línea de tiempo deberán realizar otro trabajo para tener calificación.
- Charla con Emiliano Fuentes: Se planifica una charla con Emiliano Fuentes sobre cultura viva comunitaria la próxima semana.
- Aspectos Negativos de la Cultura: Víctor Beach argumenta que la cultura también implica aspectos negativos como machismo y racismo que deben ser transformados.
- Concepto de Transversalidad: La cultura debe ser considerada de manera transversal, afectando varias esferas, no solo como un sector económico.
- Acción Transformadora del Gestor Cultural: La gestión cultural debe actuar como agente transformador para el cambio social.
- Discusión sobre Hegemonía: Se menciona la necesidad de intervenir en lo cotidiano para transformar hegemonías culturales que promueven la desigualdad.
Palabras Clave:
- Recuperación de clases
- Evaluaciones
- Padlet
- Línea de tiempo
- Problemas de asistencia
- Fernando Tinajero
- Víctor Beach
- Gestión cultural
- Acción política
- Conferencia
- Tareas autonómicas
- Cultura viva comunitaria
- Cultura negativa
- Transversalidad
- Hegemonía cultural
Key Insights:
- Intervención Cultural: La cultura debe intervenir en las prácticas cotidianas y negativas para lograr un cambio social.
- Gestión Cultural Crítica: Es fundamental un enfoque crítico y transversal de la gestión cultural que vaya más allá de la promoción de las artes.
- Transformación Social: La gestión cultural tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para transformar sociedades y combatir desigualdades.
- Acceso y Participación: Problemas como los cortes de luz afectan la asistencia y participación, y requieren estrategias de recuperación efectivas.
- Reconocimiento del Contexto: La situación actual del país influye directamente en la implementación de las clases y evaluaciones.
Debate Socrático:
- Pregunta: ¿Qué debería considerarse un aspecto prioritario en la gestión cultural: la promoción de las artes o la intervención en prácticas cotidianas que reproducen hegemonías?
- Posible Respuesta A: La promoción de las artes debe ser la prioridad, ya que permite preservar la identidad cultural y difundir valores positivos.
- Posible Respuesta B: La intervención en las prácticas cotidianas es crucial porque solo así podemos combatir desigualdades estructurales que están arraigadas en la sociedad.
- Pregunta: ¿La cultura siempre tiene un impacto positivo en la sociedad, o puede ser también fuente de exclusión y problemas?
- Posible Respuesta A: La cultura puede ser fuente de problemas, ya que prácticas culturales hegemónicas pueden reforzar desigualdades y discriminación.
- Posible Respuesta B: La cultura es esencialmente positiva, pero los problemas vienen del uso incorrecto o de la mala gestión de sus recursos.
- Pregunta: ¿Es la transversalidad de la cultura una utopía dentro del modelo administrativo del Estado, o es posible implementar políticas culturales efectivas en todas las áreas?
- Posible Respuesta A: Es difícil debido a la naturaleza burocrática de los estados que dividen competencias sectoriales.
- Posible Respuesta B: La transversalidad es posible, siempre y cuando haya un marco conceptual claro y voluntad política para implementarlo.
Este enfoque permite debatir sobre la complejidad de la gestión cultural y cómo su implementación puede ir más allá del sector cultural para incidir en problemas estructurales.
Flashcards
7 flashcards relevantes basadas en la información presentada:
Flashcard 1:
- Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la gestión cultural según Víctor Beach?
- Respuesta: La gestión cultural debe actuar como una agencia transformadora para el cambio social, abordando no solo las manifestaciones artísticas positivas, sino también los problemas negativos de la cultura como el machismo, racismo y exclusión.
Flashcard 2:
- Pregunta: ¿Qué es la transversalidad de la cultura según Víctor Beach?
- Respuesta: La transversalidad de la cultura significa que la cultura debe ser un aspecto que atraviesa distintas esferas de intervención del Estado, no solo ser considerada un sector económico, sino intervenir en temas como educación, género, y medio ambiente.
Flashcard 3:
- Pregunta: ¿Qué actividades fueron asignadas en clase para fortalecer el aprendizaje?
- Respuesta: La creación de una línea de tiempo colaborativa sobre la evolución de la política cultural en Ecuador mediante Padlet, la lectura de textos de Fernando Tinajero y Víctor Beach, y la visualización de una conferencia de Beach sobre la gestión cultural.
Flashcard 4:
- Pregunta: ¿Por qué se considera que la cultura puede tener aspectos negativos?
- Respuesta: Porque la cultura también está presente en las prácticas cotidianas negativas como el machismo, la discriminación y la desigualdad, que son conductas culturalmente reproducidas y que requieren ser transformadas.
Flashcard 5:
- Pregunta: ¿Qué es la hegemonía cultural según Víctor Beach?
- Respuesta: La hegemonía cultural se refiere a prácticas y comportamientos que se naturalizan y se reproducen sin cuestionamiento, como el machismo o la discriminación, lo cual hace difícil distinguir entre lo que es positivo y negativo dentro de la cultura.
Flashcard 6:
- Pregunta: ¿Cuál fue el problema identificado en las clases debido a los cortes de luz?
- Respuesta: Los cortes de luz impidieron la participación de algunos estudiantes y la transmisión en vivo de las clases, lo cual resultó en la necesidad de realizar actividades de recuperación, como clases los sábados y extender el curso por una semana adicional.
Flashcard 7:
- Pregunta: ¿Qué menciona Víctor Beach sobre el rol de las artes en la transformación social?
- Respuesta: Víctor Beach considera que el arte puede ser una herramienta importante en la transformación social, pero la gestión cultural no debe limitarse solo a la promoción de las artes, sino también a intervenir en las prácticas negativas cotidianas para generar cambios significativos.
Espero que estas flashcards sean útiles para reforzar el contenido estudiado. ¿Te gustaría profundizar en alguno de estos temas?
Conceptos lugares y personajes
Claro, aquí tienes una lista organizada de los conceptos, lugares y personajes mencionados por la profesora durante la clase:
Conceptos
- Instituto Cultural Ecuatoriano: Enfocado en la difusión de la "alta cultura" para crear identidad nacional.
- Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): Transformación del Instituto Cultural Ecuatoriano en 1944 para promover la cultura nacional.
- Cultura Nacional Popular: Proyecto promovido por los Tzánticos, en contraposición a la cultura elitista.
- Ley de Cultura (1984): Establece el Fondo de Cultura (FonCultura).
- Fondo de Cultura (FonCultura): Fondo alimentado por el 5% de las utilidades del Banco del Estado.
- Transversalidad de la Cultura: La cultura debe estar presente en todas las esferas de intervención del Estado.
- Gestión Cultural como Acción Política: La gestión cultural debe abordar tanto los aspectos positivos como los negativos de la cultura para transformar la sociedad.
- Autonomía de la Casa de la Cultura: Debate sobre la independencia de la CCE en el manejo financiero y decisiones administrativas.
- Hegemonía Cultural: Prácticas que se naturalizan y reproducen sin cuestionamiento, como el machismo o la discriminación.
- Dessectorear la Cultura: Idea de que la cultura no debe ser un sector específico, sino una influencia transversal en todas las áreas sociales.
- Movimiento Sanic (Los Tzánticos): Propuesta cultural popular que rechaza la visión elitista de la cultura.
- Pluralidad Cultural: Reconocimiento de la diversidad cultural y la educación bilingüe en la Constitución de 2008.
- Ministerio de Cultura (2007): Creado para establecer políticas culturales, aunque en conflicto con la Casa de la Cultura.
- Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFIK): Creado con la Ley de Cultura de 2016.
- Instituto del Cine y Creación Audiovisual (ICA): Creado con la Ley de Cultura de 2016.
- Instituto de Fomento a las Artes, la Innovación y Creatividad (IPSI): Fusión del IFIK y el ICA durante la pandemia.
Lugares
- Ecuador: Contexto general de la evolución de las políticas culturales.
- Banco Central del Ecuador: Creación del Departamento de Difusión Cultural y participación en el coleccionismo de arte moderno.
- Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE): Institución clave en la promoción y difusión de la cultura en Ecuador.
- CONAIE: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
- Banco del Estado (BDE): Fuente de financiamiento del Fondo de Cultura (FonCultura).
Personajes
- Arroyo del Río: Presidente durante la creación del Instituto Cultural Ecuatoriano en 1941.
- Benjamín Carrión: Figura central en la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Fernando Tinajero: Autor del concepto "trabajadores de la cultura" y miembro del movimiento Los Tzánticos.
- Francisco Aguirre: Responsable del Departamento de Difusión Cultural del Banco Central.
- Víctor Beach: Autor y teórico sobre la gestión cultural como acción política.
- Rafael Correa: Presidente de Ecuador cuyo gobierno alcanzó el mayor presupuesto para cultura en 2013.
- Fernando Cerón: Responsable de tomar decisiones sobre el financiamiento del Ballet Ecuatoriano de Cámara.
- Emiliano Fuentes: Ex secretario del programa ibercultura viva comunitaria, mencionado para la próxima charla con los estudiantes.
Esta lista cubre los principales conceptos, lugares y personajes presentados en la clase, y ofrece un resumen claro de los elementos discutidos en la evolución de las políticas culturales en Ecuador.
Problemáticas y posibles soluciones presentadas en la clase
Tabla con las problemáticas mencionadas durante la clase y las posibles soluciones que se sugirieron o que se pueden inferir de la discusión:
Problemática | Descripción | Posibles Soluciones |
---|---|---|
Cortes de luz | Los cortes de energía afectaron la asistencia y la transmisión de clases, generando dificultades para la continuidad del curso. | - Grabación de las clases para visualización posterior. - Clases de recuperación los sábados. - Extensión del curso una semana adicional para compensar las clases perdidas. |
Desigualdad en el acceso a fondos culturales | El fondo de fomento cultural ha sido distribuido de manera desigual, concentrándose mayoritariamente en Pichincha. | - Crear criterios de distribución más equitativos y transparentes. - Fomentar la difusión de información sobre los fondos en todas las provincias. - Establecer acompañamiento técnico para provincias con menos experiencia en la postulación. |
Autonomía de la Casa de la Cultura | Conflictos entre el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura respecto al manejo financiero y administrativo. | - Establecer acuerdos claros sobre la autonomía en la toma de decisiones y el manejo de recursos. - Mantener la autonomía administrativa con supervisión adecuada de las políticas públicas. - Promover una reforma legislativa que respete las autonomías, pero integre mecanismos de control. |
Falta de Transversalidad de la Cultura | La cultura es tratada como un sector aislado y no se considera de manera transversal en otras áreas del Estado. | - Incluir la cultura en los planes de desarrollo de otros ministerios, como educación, salud, medio ambiente, etc. - Promover políticas culturales transversales que aborden problemáticas como la discriminación, el consumo y el medio ambiente. |
Concepción Elitista de la Cultura | Históricamente, la cultura se ha concebido como algo elitista y eurocéntrico, limitando el acceso a la diversidad de manifestaciones culturales. | - Promover la inclusión de manifestaciones culturales populares y comunitarias en las políticas culturales. - Realizar campañas de sensibilización sobre la diversidad cultural y sus beneficios. - Ampliar el enfoque de la gestión cultural hacia lo popular y lo comunitario. |
Falta de Apoyo a la Cultura Comunitaria | Las prácticas y expresiones comunitarias no reciben suficiente apoyo del Estado en comparación con la cultura de élite. | - Implementar programas de financiamiento específicos para proyectos culturales comunitarios. - Facilitar la creación de redes de apoyo y colaboración para proyectos de cultura viva comunitaria. - Organizar capacitaciones y acompañamiento para gestores culturales comunitarios. |
Distribución Inadecuada de Fondos | El acceso a fondos culturales está marcado por desigualdades territoriales, de género y socioeconómicas. | - Establecer mecanismos de evaluación para asegurar la equidad en la distribución de fondos. - Crear fondos específicos para mujeres, comunidades indígenas y otros grupos históricamente marginados. |
Desconexión entre Cultura y Educación | La separación entre las políticas culturales y educativas ha dificultado la intervención en prácticas culturales negativas desde una perspectiva educativa. | - Integrar la cultura como parte esencial del currículum escolar. - Promover proyectos culturales dentro del sistema educativo que aborden prácticas cotidianas negativas como el machismo y la discriminación. |
Escasa Participación de Nuevos Actores en la CCE | La Casa de la Cultura ha sido históricamente ocupada por una élite, limitando la participación de otros agentes culturales. | - Abrir la participación en la CCE a todos los miembros del RUAC (Registro Único de Artistas y Creadores). - Democratizar la elección de directivos mediante procesos transparentes y abiertos. |