Escuchar La Materia

Escuchar la materia  

La cosmovisión moderna se ha forjado sobre la base de la materia inerte y pasiva, cuyo destino sería el de someterse a la autoridad de la forma extrínseca y culta de la técnica universal. Sin embargo, resulta crucial cuestionarse sobre la legitimidad de una vida de la materia que subyace a la forma, que se individua con esta. La escucha de la materia se alza como un acto estético y técnico, pero también político, de auscultación de las voces bajas, de los sonidos subalternos que urden el tejido de nuestras culturas. Escuchamos, por ejemplo, el canto de un ave (urpi) escondido en el bambú cuando es develado en la técnica de un silbato (cocuyo). Pero la técnica también oculta para mostrar ¿Qué voces se esconden en el litio de una batería, en el cilicio de un microchip para hacer visible la imagen en una pantalla? Escuchar la materia conlleva, pues, un acto que exige desenmarañar la compleja distribución entre lo audible y lo inaudible, así como entre lo visible y lo invisible. 

Cristian Villavicencio

Bio:  Artista, docente e investigador. Su obra gira en torno a procesos subjetivos que fracturan el orden de la ciencia y posibilitan especular sobre nuestro imaginario simbólico. Actualmente lleva a cabo su proyecto de tesis doctoral en investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) donde recibió una beca predoctoral del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ha realizado residencias de investigación artística en York University Sensorium Centre for Digital Media Research en Toronto (2015), Fundación BilboaArte (2016), Bulegoa z/b en Bilbao (2021).

Juanita Espinoza 

Bio: Gestora cultural, artista multidisciplinar y creadora de VYPO. Interesada en la escucha como práctica de vida. Autora de los instrumentos en cerámica para el fenómeno electroacústico del feedback e investigadora relacional del arte, la ciencia y el medio ambiente. Ha participado en diferentes exposiciones, conciertos y eventos culturales, tanto nacionales como internacionales. XIV Salón Nacional de Arte Joven – Proyecto Llamado Origen – IDARTES (2021) Simposio Internacional de Arte Sonoro “Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias” de la UNTREF. Buenos Aires (2019). Torre Américas, Muestra en Diferido. 9° Encuentro de Acción en Vivo y Diferido/Territorio Abierto (Los Mártires, Bogotá- Buenos Aires) Argentina Colombia. “Inmersión” Situaciones en Suma. Laboratorio Cano 4, Museo de Arte de la Universidad Nacional (2016) 

Fecha

Ago 24 2023
Finalizdo!

Hora

11:00 - 12:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Ago 24 2023
  • Hora: 11:00 - 12:00

Localización

MZ14 / Sala de Experimentación Sonora
Pichincha y 9 de octubre
Opening Hour
7:00
Web
http://mz14.uartes.edu.ec/
Categoría

Organizador

mLAT
Correo electrónico
fredy.vallejos@uartes.edu.ec
Web
http://www.minga-lat.com

Oradores

Los comentarios están cerrados.