CONCIERTO MINGA LATINO AMERICANA

Minga Latinoamericana de Arte y Tecnología 

 

¿Es posible llegar a concertar en las diferencias? ¿Oír acordes en los desacuerdos o ritmos en la arritmia que existe?  En la paradoja de la multiplicidad de sonidos que separan y entrelazan nuestras culturas, se halla la posibilidad de elaborar un concierto que sea mutuo. De tejer y destejer continuamente un tapiz en el que se reconozcan las distintas perspectivas de nuestra región. El acto de la escucha mutua se hace así un acto cosmopolítico donde cada voz, por más baja que sea, cada sonido, por disonante que nos parezca y cada tempo, como cada destiempo, se congregan en una confederación de imaginaciones posibles. De ahí la importancia de un concierto que permita la convergencia de distintas geografías sonoras, en un mismo tiempo. Y de la necesidad de tácticas de apropiación de un sistema técnico que, pese a su universalismo, dé paso a la desobediencia colectiva. Inspirados por la necesidad de escucharnos mutuamente, y fruto de talleres de investigación y creación, la Minga latinoamericana propone un concierto colaborativo entre múltiples ciudades de la región –liderado por la Universidad de las Artes del Ecuador– donde la dislocación espacial, material y cultural se acuerda al compás de una telecomunicación divergente. Así, los talleres que florecieron simultáneamente en distintas ciudades actuarán como nodos que conectan la experiencia sensorial, estética y técnica, unificándonos en la exploración de nuestras identidades sonoras y vínculos compartidos. 

 

Obras: 

1.Minga Valdiviana. Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile) 

Pieza colaborativa. Sonidos, gestos y micropiezas por estudiantes de las asignaturas: 

  • Taller de creación V, acusmática aplicada: 
  • Victoria Coñomán Aguilera 
  • Antonio Espinosa Seron 
  • Isidora Garrido Asenjo 
  • Johan Rothen Quezada 

 

  • Música Experimental & Arte Sonoro: 
  • Nicolás Aguayo Castillo 
  • Alex Fuentealba Ledezma 
  • Franciso Monjes 
  • Emilio Ramos Berríos 
  • Demian Salas Sandoval 

Asistencia en montaje, mezcla y masterización: profesor Alejandro Albornoz 

 

2. Siraq Takiy 3. Asimtria (Cusco, Perú) 

Entre los años 2021 y 2023, una serie de talleres en diferentes territorios andinos y amazónicos, han apuntado a las posibilidades del registro de las propias tecnologías y culturas, sobretodo en espacios donde estos saberes se transmiten. Esta es la tercera obra compuesta en base a estas experiencias.  

Tingo María, 2021; Yanque, 2022; Acopía, 2023  

Montaje, mezcla y masterización: asimtria.org 

 

3. MÁQUINA EXTRAÑA. Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador) 

Máquina Extraña es una reflexión acerca de la cotidianidad, que se transforma en monotonía desestructurante y del paso del tiempo. Grabada íntegramente con los teléfonos celulares de sus autores, esta obra colectiva reviste un carácter testimonial y casi documental, desde la perspectiva del dispositivo tecnológico que se ha convertido en testigo y acompañante de la mayoría de las vidas humanas en el mundo de hoy. En la composición se combinan paisajes sonoros, unas veces fidedignos, otras, intervenidos con edición y efectos, para lograr una relación sinérgica con la voz y el texto. Es allí donde la obra articula su sentido y su poética. Maquina Extraña es una invitación a escuchar y pensar. 

Composición, mezcla y masterización: Evelyn Morán, Monserratt Vela, Paúl Velasco, Félix Castro 

Asistencia: profesor Fredy Vallejos 

 

4. Retazos de Ipiales. Banco de la República (Ipiales, Colombia) 

Composición acusmática colaborativa 

  • Diego, 34, músico 
  • Santiago, 28, producción musical 
  • Paola, 28, socióloga 
  • Hernán, 27, ing.electrónica 
  • Daniel, psicólogo 
  • Felipe, músico 
  • Milena, 27, diseño gráfico 
  • Andrea, podcast 

Asistencia en montaje, mezcla y masterización: profesora Cintli Ramos (CMMAS) 

5. Ruido blanco – Catarsis. Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali, Colombia)

Composición:Juan Guillermo Ossa Jiménez

Guión – grabación y edición: Juan Guillermo Ossa Jiménez 

Marimba: Héctor Tascón 

Voz femenina: Nancy Emir Cambindo Mancilla 

Pregones: Jhan Karlo Valencia, Juan Guillermo Ossa Jiménez 

Guitarra: Jhan Karlo Valencia 

Percusión: Juan Alejandro arboleda Valencia 

 

 6. La minga. Escuela de Artes Musicales – Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)

  • Creadorex sonorxs: 
  • Ave Asán 
  • Joaquín Barquero Rodríguez 
  • Otto Castro Solano 
  • Joel Diaz Suero 
  • Eve Helena Chaves Cordero  
  • José Duarte Pinzón  
  • Yessua González M. 
  • Jeremy López Rodríguez  
  • Alonso Torres  
  • Luís Valerín G. 
  • Jonathan Vargas Corrales  
  • Gustavo Wattson 
  • Donación de los sonidos identitarios: 
  • Nazareth Aguilar 
  • Daniela Arce 
  • María José Castro Rueda 
  • Maykol Cordero Mesén 
  • Lorena Lara 
  • Gloriana López Meneses 
  • Esteban Morales Solano 
  • Roberto Salazar 
  • Enoc Díaz Majano 
  • Brenda Calderón Taleno 
  • Diego Sanabria 
  • Carlos Daniel Rodríguez  
  • Noelia Rojas Sánchez 
  • Ariadna Rojas Sánchez 
  • Ariel Aguilar Garita 
  • Tifany Murillo Morales 
  • Alejandro Vilchez Vidal 
  • Andrea Ramírez Camacho 
  • Shanaya Johnson Sánchez 
  • Mayarí Pérez Arroyo 
  • Tatiana Rodríguez Canossa 

Nota: Los sonidos fueron donados por el estudiantado del curso: AM-1017 “Introducción al paisaje sonoro”, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. 

Asistencia: profesor Otto Castro 

 

 7. RVZV. Instituto de música por computadora. (San Juan, Puerto Rico)

RVZV es una pieza colaborativa por les puertorriqueñes Vaga, Vanjo, Zuania CT y Roy F Guzmán. La entrada explora la puertorriqueñidad a través de la perspectiva de los elementos de cada aportación, logrando una textura cultural en su integración. 

 

8. Semper Mutans Structus. CMMAS (Morelia, México) 

Obra compuesta gracias a la residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. 

Creador: Eduardo Antonio Mariné Martínez 

Estreno mundial 

 

 

Fecha

Ago 25 2023
Finalizdo!

Hora

18:00 - 19:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Ago 25 2023
  • Hora: 18:00 - 19:00
MZ 14 / Plaza Pública

Localización

MZ 14 / Plaza Pública
Pichincha y 9 de Octubre
Opening Hour
7:00
Web
http://mz14.uartes.edu.ec/
Categoría

Orador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *