Presentación de la instalación sonora: Sonidos de lo Mainstream (Aaron Fuentes)

Instalación sonora –  Sonidos de lo mainstream, Aaron Fuentes. 

 

Bio. Estudiante de Artes Musicales y Sonoras en la Universidad de las Artes. Pianista. Representante Estudiantil. Investigador del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura. 

 

Sonidos de lo mainstream 

Esta propuesta artístico-sonora reinterpreta lo escuchado por los estudiantes de la Universidad de las Artes del Ecuador en la plataforma Spotify durante el 2022. Su concepción forma parte de un proceso de investigación más amplio, que incluyó una exploración teórica en el ámbito de las industrias culturales y un levantamiento empírico de información. 

La instalación Sonidos de lo mainstream ofrece una representación sonora que simboliza el comportamiento de las grandes industrias culturales y su instrumentalización de la música como mecanismo de homogeneización de sus consumidores, en este caso, de los estudiantes de esta universidad. 

La obra se construye a partir de las canciones, géneros musicales y artistas más consumidos en el 2022, de sus sonidos 

descompuestos 

aletargados 

interrumpidos 

ruidosos 

perfectos 

truncados 

matizados 

sentidos  

y 

ahora 

escuchados 

I. Lo mainstream 

El término mainstream en la cultura aborda un fenómeno compuesto por diversos factores como el consumo de masas, la globalización y la estandarización de las expresiones culturales. La industria del entretenimiento opera como una herramienta de control social en función de intereses económicos específicos. El mainstream convierte a la cultura en un campo de disputa corporativa en el que se gestan batallas de orden estético. La música crea y consolida identidad, por tanto, la industria musical moldea la subjetividad de sus consumidores, abandona su intención estética y se atribuye una homogeneizadora y comercial.  

La reproductibilidad técnica de su naturaleza en la industria la vuelve un producto creado a molde, en serie. La identidad que genera puede ser (es y ha sido) también política. La élite cultural ecuatoriana comprendió esto a principios del siglo pasado al designar al pasillo como el primer género musical emblemático de una reciente identidad nacional. Con ayuda de la academia, reprodujeron formas coloniales de educación musical, ubicando su epicentro epistémico en territorios ajenos a los propios.  

II.Somos parte del mainstream musical 

La música a la que más estamos expuestxs, aquella que responde a una fórmula comercial o a un conjunto de dinámicas que persiguen lo rentable en la industria musical, es precisamente la que más escuchamos lxs estudiantes en la Universidad de las Artes durante el 2022. Figuras como Bad Bunny, BTS, Harry Styles y Taylor Swift dominan los patrones de consumo musical en esta universidad, y no hay nada que romantizar al respecto. Por el contrario, se problematiza y se aborda críticamente y, en este caso particular, se repiensa desde la exploración de sus sonidos.  

III. Nuestros hábitos de consumo musical 

Spotify es ampliamente reconocida como la plataforma líder en streaming musical a nivel mundial, según diversos rankings de la industria. A través de ella, los usuarios tienen acceso a las canciones, géneros y artistas más populares. Esta recopilación anual de datos se conoce como «Spotify Wrapped». 

 

  • Durante el 2022, el 36% de los estudiantes encuestados de esta universidad consumió más frecuentemente pop. El 12% de los estudiantes encuestados, trap latino; y el 9% de los estudiantes encuestados, reguetón. En Ecuador, durante el 2022, el reguetón, el trap latino y el pop fueron los géneros más escuchados en Spotify.  
  • Los artistas más esuchados por los estudiantes de la Universidad de las Artes durante el 2022 fueron Bad Bunny, Harry Styles, ROSALÍA y Taylor Swift. Globalmente, los artistas más escuchados fueron Bad Bunny, Harry Styles, Dua Lipa y Kid Laroi.  
  • Entre las 10 canciones más escuchadas por los estudiantes de la Universidad de las Artes y las 10 más escuchadas globalmente están: “Titi me preguntó”, “Me porto bonito” y “Ojitos lindos”, de Bad Bunny, y “As it was”, de Harry Styles.  

 

IV. Lo lírico y musical de lo mainstream 

En resumen, el artista más escuchado es Bad Bunny, sin embargo, el género más escuchado no es el reguetón sino el pop. Según su estilística musical, las canciones desde este género duran aproximadamente 3 minutos y medio, tienen un compás de 4/4 y sus letras hablan sobre el amor. Las canciones pop más escuchadas por los estudiantes se ajsutan a estas características.  

El tema musical “As it was”, de Harry Styles, la canción pop más escuchada, tiene un compás de 4/4, una duración un ligeramente inferior al promedio y su coro trata acerca de un sentimiento de amor del pasado. 

V.  Ruptura de lo mainstream 

“Titi me preguntó”, “Me porto bonito”, “As it was” o “All Too Well”, de Bad Bunny, Harry Styles y Taylor Swift respectivamente, son las canciones más escuchadas por los estudiantes. Sin embargo, por debajo de estas primeras escuchas, hay otras, de otros géneros, con otros estilos, que logran hackear las anteriores, las mainstream y que dan cuenta de cierta diversidad en los hábitos de consumo musical de los estudiantes, aunque no sea esta la que predomine. Entre ellas está Jarawi, Silvio Rodríguez, LAS CHEPAS o Björk. 

VI. Una instalación sonora sobre lo mainstream 

Después de abordar los aspectos teóricos, evidenciar la inmersión de los estudiantes en el mainstream y conocer los géneros, artistas y canciones más populares, llegó el momento de la creatividad. Esta instalación fue concebida utilizando los programas Max/MSP y Ableton Live. El discurso sonoro de la obra evocará sensaciones de angustia, abrumación, tedio e interés en los espectadores, y, sobre todo, los hará parte de una experiencia catártica que, a través de los sonidos, manifestará la omnipresencia del mainstream en nuestro entorno. 

VII. Conclusiones sobre lo mainstream  

Los tres componentes de esta propuesta creativa-investigativa (el teórico, el empírico y el creativo), nos conducen a ciertas conclusiones fundamentales.  

La educación musical enfrenta varios desafíos en tiempos de lo mainstream: repensar su epicentro epistémico para la construcción de valores estéticos sensibles y comunitarios. Además, resulta crucial comprender en mayor profundidad las dinámicas del mainstream y dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para cuestionarlas y desafiarlas  

La disciplina artística musical comprende procesos que trascienden lo meramente musical y se focalizan más en lo sonoro. Desde esta perspectiva, los actos de creación pueden exceder el criterio de la altura como el protagonista de los cuatro elementos del sonido.  

Es necesario pensar en una industria musical local capaz de derribar las lógicas dominantes del mainstream musical global. Quizás la respuesta resida en un mayor acercamiento a las musicales locales, las que responden a sentires  colectivos y valores estéticos sensibles con su comunidad. Estas expresiones musicales locales pueden, a su vez, responder a las necesidades sociales y económicas de lxs trabajadores de la música de nuestro entorno.Final del formulario 

 

Fecha

Ago 23 2023
Finalizdo!

Hora

12:00 - 13:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Ago 23 2023
  • Hora: 12:00 - 13:00

Localización

MZ14 / Sala de Experimentación Sonora
Pichincha y 9 de octubre
Opening Hour
7:00
Web
http://mz14.uartes.edu.ec/
Categoría

Orador